- Identificar alumnos con talento y altas capacidades para dar respuestas educativas en el aula y en la orientación personal
Atención al alumnado con altas capacidades
Curso Online
- Características En El Plano Físico, Intelectual, Emocional, Social Y Personal.
- Introducción.
- Diferenciación de términos. ¿El niño muy inteligente, “nace o se hace”?
- Incidencia del desarrollo neuropsicológico en las altas capacidades.
- Características de los niños con altas capacidades.
- Modelos de superdotación.
- Problemática De Los Niños Con Talento Y Fracaso Escolar.
- Introducción.
- Dificultades en el ámbito escolar.
- Problemas de falta de atención e hiperactividad.
- Problemas emocionales y de disincronía.
- Situaciones difíciles en adolescentes con altas capacidades.
- Necesidades Educativas.
- Introducción.
- Necesidades educativas de los alumnos con talento y altas capacidades.
- Enseñar las asignaturas del currículo de forma diferente.
- ¿Cómo llevar a cabo proyectos de investigación?
- Desarrollar mentes creativas.
- Desarrollo emocional, de habilidades sociales y de cooperación.
- Talento, Altas Capacidades Y Área De Lenguaje.
- Introducción.
- El talento lingüístico.
- Habilidades intelectuales, lenguaje y creatividad, cooperación y valores ersonales aplicados a programas lingüísticos.
- Programas específicos de lenguaje y literatura creativa: objetivos, estructura, metodología.
- Experiencias de programas lingüísticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
- Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
- Talento, Altas Capacidades Y Área De Matemáticas.
- Introducción.
- El talento matemático.
- Habilidades, creatividad y valores.
- Programas específicos de matemáticas: objetivos, estructura, metodología.
- Experiencias de programas matemáticos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
- Ejemplos prácticos.
- Talento, Altas Capacidades Y Área De Ciencias Naturales.
- Introducción.
- El talento científico.
- Habilidades, creatividad y valores.
- Programas específicos de ciencias, física y química para alumnos con talento científico.
- Experiencias de programas científicos aplicados a alumnos con talento y altas capacidades.
- Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
- Talento, Altas Capacidades Y Área De Ciencias Sociales.
- Introducción.
- El talento visoespacial y artístico.
- Habilidades, creatividad y valores.
- Programas específicos de ciencias sociales y arte para alumnos con talento social y artístico.
- Ejemplos prácticos para cada etapa educativa.
- Procedimientos De Identificación Y Papel De Los Orientadores.
- Introducción.
- Planteamiento y enfoques de los procedimientos de identificación.
- Pautas de detección de alumnos con talento y altas capacidades.
- Pruebas psicopedagógicas de identificación.
- Elaboración de informes psicopedagógicos.
- Necesidad de la intervención.
- Principales estrategias de intervención escolar.
- Sistemas de enriquecimiento para el aula.
- Respuesta Educativa Del Centro Escolar Ante Los Alumnos Con Talento Y Altas Capacidades.
- Introducción.
- ¿Cómo sé si mi hijo tiene talento o altas capacidades?
- Coordinación con el centro educativo.
- Formación de la personalidad y adquisición de valores.
- Asociaciones de padres de hijos superdotados